El Gobierno ha incentivado la compra de vivienda VIS a través de varios subsidios. Esto se debe a que este tipo de inmuebles ha mostrado un alto número de ventas en el último tiempo. Además, se quiere cumplir con la meta de tener un millón de viviendas nuevas para que los y las colombianas puedan ser propietarios. La vivienda de interés social se caracteriza por tener habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción. El valor de este inmueble no puede superar los 150 SMLMV si la ciudad tiene más de un millón de habitantes. En caso de que el municipio tenga menos de un millón de personas, el valor tope para la vivienda VIS es de 135 SMLM.V Para ser propietario de una vivienda VIS, se puede acceder a ciertos subsidios que brinda el gobierno.
La caja de compensación es el principal subsidio vigente. Por medio de Cafam, Compensar o Colsubsidio se puede acceder a un subsidio. Si el comprador tiene entre 1 y 2 SMLMV puede recibir un subsidio de 30 SMLMV, lo que equivale actualmente a 30 millones de pesos. En caso de que la persona tenga ingresos entre 2 y 4 SMLMV puede recibir un subsidio de 20 SMLMV, es decir 20 millones de pesos hoy en día. Existe un subsidio recurrente que se da cuando: una persona cuenta con caja de compensación, tiene entre 1 y 2 SMLMV de ingresos y está afiliado a Mi Casa Ya. Por ende, puede sumar ambos subsidios para adquirir su vivienda, esto sería un total de 50 SMLMV o sea 50 millones de pesos.
Para las personas que no cuentan con una caja de compensación, tienen la oportunidad de aplicar por Mi Casa Ya a un subsidio. Asimismo, a través del subsidio del hábitat se puede aplicar para comprar vivienda únicamente en Bogotá. Si los ingresos del individuo están entre 1 y 2 SMLMV se pueden otorgar hasta 10 SMLMV, un total de 10 millones de pesos. Si los ingresos varían entre los 2 y 4 SMLMV se puede aplicar para un subsidio de 8 SMLMV, es decir 8 millones de pesos. Al momento que se radique el crédito, la entidad con la que se busque debe postular y ratificar la compra ante la Secretaría del Hábitat.
Existe un subsidio llamado tasa frech. Lo que busca esta iniciativa es flexibilizar la tasa de interés en cuatro puntos porcentuales con la entidad financiera que se tome el crédito. Esto aplica para los primeros siete años del crédito que tiene vigencia el subsidio.
Los subsidios de Mi Casa Ya, del hábitat y del frech dependen de la vigencia de los decretos que rigen estos estímulos. Deben estar vigentes al momento de postularse y los recursos tienen que estar disponibles para ser otorgados. Además, debe haber cupos disponibles para ser beneficiario.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de aplicar?
- Tener ingresos que no sobrepasen los 4 SMLM
- Ningún miembro de la familia puede ser propietario de ningún inmueble a nivel nacional
- No haber recibido un subsidio por parte del Gobierno o caja de compensación
- No haber sido beneficiario de ninguna cobertura de las tasas de interés
- Tener un crédito aprobado para la adquisición de una vivienda o tener la aprobación del Fondo Nacional del Ahorro para un leasing habitacional
- Contar con un buen historial crediticio
- Según los ingresos de la persona, se define el monto del subsidio para la cuota inicial
¿Quiénes pueden postularse?
- Uniones maritales de hecho
- Parejas del mismo sexo
- Hogares compuestos por una o varias personas que hagan parte del mismo núcleo familiar
- Cónyuges
Es importante tener en cuenta que los subsidios tienen un número determinado de cupos. Cuando se entreguen los subsidios predeterminados, ya no se puede aplicar para ser beneficiario. Tiene muchos requisitos acceder a una vivienda tipo VIS, entre los más destacados están: los inmuebles suelen estar ubicados en estratos 2 y 3, la propiedad se valoriza con el tiempo y las tasas de interés del crédito suelen ser más bajas.
En Condival tenemos nuestro proyecto Parque Estación que aplica para estos subsidios. Nuestros asesores de ventas te brindan toda la información
Fuentes:
- Asesores de ventas proyecto Parque Estación
- Metrocuadrado
- Mi casa ya
- Fincaraiz