¿En qué consiste el leasing habitacional del FNA?

La propuesta del Fondo Nacional del Ahorro es buscar que a través de un arrendamiento financiero haya la opción de compra al final del plazo o cuando se termine el contrato. Es una opción para los afiliados de comprar vivienda No VIS o incrementar el patrimonio del colombiano. Al acceder a este leasing no se aplican cobros por el estudio de títulos ni avalúos. Cuando el contrato termine y el propietario de la vivienda pueda ser el usuario, la opción de compra es de 0%, 1%, 10%, 20% o 30%, se calcula sobre el valor de la financiación.

El FNA puede financiar hasta el 85% de la vivienda nueva o usada con un plazo de 5 a 20 años de financiación. La persona puede elegir entre casa o apartamento de hasta 40 años  de antigüedad sin remodelación en caso de que sea vivienda usada y hasta 50  años de antigüedad con remodelación. Acá le contamos los beneficios que tiene hacer parte de esta iniciativa.

  1. Un menor canon comparado con otro modo de financiación del FNA
  2. Tener un seguro de desempleo si se está afiliado por cesantías
  3. Beneficios tributarios cuando se disminuye la base gravable del impuesto de retefuente
  4. Poder hacer abonos extraordinarios a capital o poder prepagarlo en cualquier momento

Cualquier persona puede acceder a este leasing habitacional si está afiliado por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual, ser mayor de edad y no exceder una cuota del 30% de los ingresos familiares. El inmueble elegido, sea nuevo o usado, no debe exceder los 250 SMMLV en Bogotá. La vivienda puede tener una modalidad familiar o no familiar. En el primer caso, tiene uso exclusivo para vivienda del locatario y el núcleo familiar. El inmueble no familiar es destinado para tener opción de subarriendo.

Algunos consejos que puede aplicar al momento de unirse a esta oportunidad es revisar que su actividad económica esté estable y pueda ajustarse a las cuotas mensuales que se pactan. Segundo, tener en cuenta el buen manejo de la experiencia crediticia. Por último, debe tener presente que el FNA tiene sus peritos y abogados autorizados, por ende el avalúo y estudio de títulos se debe realizar por los que se asignen por la entidad.

Fuentes:

  • Portafolio
  • Fondo Nacional del Ahorro
  • La República
Otras Noticias